Hoja de registro.
La evaluación es imprescindible en cualquier etapa educativa, concretamente en educación infantil es fundamental conocer las capacidades de los niños y niñas. Por ello he preparado unas tablas de registro dónde poder anotar las observaciones sobre lo examinado.En la evaluación, se replantean los objetivos o cualquier otro elemento del proceso educativo. En educación infantil se pretende señalar el grado en que se van alcanzando las distintas “capacidades” del niño/a. No obstante, la evaluación ha de valorar el proceso enseñanza/aprendizaje, no sólo si lo ha conseguido o no, sino la evolución del menor.
Es importante evaluar adaptándose a las necesidades y el desarrollo de nuestros menores teniendo en cuenta que existen ítems de obligatorio cumplimiento para todos.
A finales de los 70, y durante los 80 se comenzó a utilizar la hoja de registro para disminuir problemas de comportamiento, o aumentar la cantidad de trabajo en el aula.
La hoja de registro, en la actualidad, consiste en evaluar una serie de ítems propios a la edad correspondiente. Hablamos de un instrumento de evaluación con el que a través de la técnica de la observación concretaremos la información obtenida.
Por todo ello, podremos ver a continuación un ejemplo de hoja de registro para el aula de niños/as de 2-3 años, con una serie de ítems adecuados al nivel evolutivo correspondiente, los cuales evaluaremos como conseguido o no conseguido, además tenemos la posibilidad de escribir observaciones referente a cada ítem en el caso de que fuera necesario.
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Motricidad: Ítems. |
Lo consigue. |
No lo consigue. |
Observaciones |
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Se quita el pantalón, la ropa interior y los
zapatos. |
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Realiza los movimientos a la vez que su pareja
o grupo. |
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Conoce las posibilidades de movimiento de algunas
partes de su cuerpo. |
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Muestra destrezas motoras y habilidades
manipulativas. |
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Mejora la precisión de movimientos. |
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Desarrolla progresivamente la motricidad fina. |
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Mejora la coordinación y el control de las
habilidades manipulativas de carácter fino: recortar, modela, realizar
laberintos. |
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Realiza sus primeros trazos. |
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Comienza a sonarse la nariz y se limpia con un
pañuelo. |
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Baja las escaleras con ayuda. |
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Corre. |
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Mantiene el equilibrio. |
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Se levanta sin usar las manos. |
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Lanza la pelota con las manos. |
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Salta con los dos pies. |
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Relaciones con los demás: Ítems. |
Lo consigue. |
No lo consigue. |
Observaciones |
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Conoce y utiliza el lenguaje
gestual para comunicarse con los demás. |
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Identifica y reconoce los grupos
más cercanos de su entorno. |
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No molesta a sus compañeros durante
el sueño. |
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Aceptar las normas de
comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, la
higiene y el descanso. |
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Saluda al entrar y al salir de la
escuela. |
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Pide las cosas por favor. |
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Da las gracias. |
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Presta atención cuando se le habla
o habla otra persona. |
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Acepta y juega con todos sus
compañeros sin discriminar a nadie. |
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Manifiesta afecto hacia los demás. |
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Comparte con sus compañeros. |
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Juega con la educadora. |
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Muestra preferencia por el juego en
paralelo |
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Participa en las actividades del
aula. |
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Respeta los turnos. |
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Conocimiento de sí mismo: Ítems. |
Lo consigue. |
No lo consigue. |
Observaciones |
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Identifica correctamente a las
diferentes partes de su cuerpo y conoce su función principal, (la cabeza, la
cara, las manos, el tronco), además las identificarlas y señalarlas. |
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Es capaz de identificarse como niño
o niña. |
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Identificar algunos colores: rojo,
amarillo, azul. |
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Controla el esfínter durante el día. |
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Reconoce los utensilios de la
comida. |
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Identificar los sentimientos y las
emociones. |
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Realizar autónomamente y con
iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas. |
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Aumenta el sentimiento de confianza
en sí mismo. |
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Reconoce su nombre. |
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Muestra autonomía y responsabilidad
en la realización de actividades y tareas sencillas. |
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Adquirir hábitos relacionados con
la higiene, la alimentación, el vestido, el descanso y el cuidado de la salud. |
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Identificar algunos objetos
relacionados con el aseo, el vestido y la alimentación. |
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Contribuye al mantenimiento del
orden y la limpieza de los espacios donde se realizan actividades
relacionadas con la higiene, la alimentación, la clase… |
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Solicitar ayuda cuando lo necesite. |
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Mejora su capacidad de atención. |
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